Portal Zitacuaro
Sección Articulo
México recuerda la matanza de Tlatelolco 2 Octubre 68
Autor | Fuente http://m.noticiasmvs.com/#!/noticias/en-medio-de-movilizaciones-estudiantiles-mexico-recuerda-la-matanza-de-tlatelolco-309.html | Fecha 02/Oct/2014

Miles de personas marcharán este jueves en varias ciudades de México para recordar la matanza estudiantil de 1968, en una jornada que será especialmente tensa por los hechos producidos en la localidad de Iguala, en el sur del país, en donde seis personas murieron por la represión policial contra estudiantes.

 

"La violencia nos preocupa, nos preocupan los actos delictivos que pueda haber en la marcha", dijo hoy a Efe Romeo Cartagena, líder del movimiento Comité 68, uno de los principales organizadores de la protesta.

 

Y este año los ánimos están aún más calientes ya que, entre otros asuntos, continúan desaparecidos 38 estudiantes en el estado de Guerrero, sur del país, después de que la noche del pasado viernes la Policía atacara a un grupo de jóvenes en dos eventos, matando al menos a cinco personas.

 

Las pruebas balísticas ya han demostrado que la Policía disparó contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (dedicada a la formación de maestros) que se habían apoderado de tres autobuses privados para desplazarse a sus lugares de origen tras realizar una colecta, causando la muerte de dos personas.

 

Por estos hechos fueron detenidos 22 policías y se demostró que dos de ellos también participaron en otro ataque producido en un cruce carretero cercano, donde fallecieron dos personas que viajaban en el autobús de un equipo de fútbol juvenil que fue confundido con otro vehículo de los estudiantes y una mujer que viajaba en un taxi.

 

Al día siguiente fue encontrado muerto otro alumno más, aunque todavía no se ha indicado nada sobre los responsables de este deceso.

 

Tampoco sobre el por qué de los ataques policiales contra este grupo que se caracteriza por realizar numerosas marchas en favor de la escuela pública y gratuita, pues la mayoría son estudiantes de escasos recursos.

 

Cartagena contó que precisamente la colecta que estaban realizando era para poder ir a la capital mexicana a participar en esta marcha, que conmemora la intervención del Ejército en 1968 por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz contra un grupo de estudiantes.

 

Aquella matanza, registrada en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, es considerada un hito de la lucha estudiantil contra el autoritarismo y la represión en México.

 

Según la versión oficial, murieron 37 jóvenes, pero los activistas aseguran que fueron centenares los fallecidos.

 

Un grupo de la Normal, anunció Cartagena, marchará mañana en la Ciudad de México para protestar por la represión policial y para exigir la aparición de sus 38 compañeros, que podrían estar en manos del crimen organizado, una opción que todavía no han descartado las autoridades.

 

"Hay una demanda central que es en contra de todas las reformas y de toda la imposición que nos están haciendo porque no hay ningún tipo de diálogo y el diálogo sigue siendo como en el 68, con la bayoneta y con las armas, haciendo un uso excesivo de la violencia", dijo.

 

También estarán los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, contó Cartagena, quienes ayer movilizaron a unas 30.000 personas en la capital mexicana y consiguieron que el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, saliera de ese ministerio a escucharlos.

 

Desde el año 2012, recordó Cartagena, cuando los estudiantes salieron a la calle para protestar por lo que consideran la "imposición" de un candidato presidencial, en alusión a Enrique Peña Nieto, vienen organizando y "denunciando la violencia, la parte represiva, el terrorismo de Estado".

 

Pese a lo tenso del momento, dijo que no van a tolerar "ningún acto de violencia ni por parte de grupos ajenos a la marcha ni por parte del Estado" y exigieron que no haya policías ni granaderos para que pueda ser "una marcha pacífica".

 

La escritora Elena Poniatowska, último premio Cervantes, dijo hoy a Efe que está convencida de que en las marchas de mañana serán más concurridas que las de otros años, debido a la tensión latente por el caso de Iguala, que calificó de "crimen" y "cosa absolutamente inaceptable".

 

Pese a que no cree que haya una similitud entre el clima actual y el de aquel 1968, sí piensa que "los estudiantes son siempre los mismos, son los mismos muchachos generosos y dispuestos a dar su vida porque no se han enriquecido ni se han aburguesado y tienen cosas que defender".

 

Ella también realizará su propio homenaje a los muertos del 68, historia que ya retrató en su libro "La noche de Tlatelolco".

 

Participará por la mañana en un encuentro con estudiantes en la Universidad Iberoamericana. 



Recomendaciones
Comenta
Búsqueda en el Portal
Categorias
Deportes
Cosas
Musica
Ocio
Salud
Siguenos en Facebook
Directorios

Antros y Bares

Boutiques

Cafes

Dentistas

Educación

Fotoestudios

Gimnasios

Herrerias

Hospitales

Hoteles

Motociclismo

Parques

Partidos

Pastelerias

Perfumerias

Restaurantes

Varios

Venta y Reparación de Celulares

Viajes
Clima
Nuestra Cadena


Sitio Web de Entretenimiento, donde podrás encontrar noticias, información de eventos, promociones, vida nocturna, galerias de sociales, radio, entre otras cosas.
Para más información, nos ponemos a sus ordenes en los teléfonos 715 114 0029 con en Ing. Martin Tapia o al 715 159 8043 con el Ing. Octavio Arellano.
La marca y logotipos son derechos reservados y registrados, queda prohibida la reproduccion total o parcial de este sitio web sin el permiso de